La Zona

Encuentro de Escultores “Fe, Arte y Naturaleza – Vía Crucis 2022”

Se desarrollará entre el 8 y 17 de abril en Miramar y unos cinco artistas presentaron bocetos para intervenir de este evento artístico, el cual tiene como objetivo la realización de nuevas tallas para poner en valor el circuito religioso.

MIRAMAR (Corresponsal). – El municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, encabeza al concurso para selección de bocetos e invita a participar del III Encuentro de Escultores, “Fe, Arte y Naturaleza”, a llevarse a cabo del 8 al 17 de abril en Miramar.

Para ello, se convocó a escultores con trayectoria en la talla en madera a participar de este encuentro el cual tiene como objetivo la realización de las tallas que conforman el Vía Crucis del Bosque.

Según se informó, unos cinco artistas presentaron entre dos y tres proyectos hasta el pasado viernes 25, fecha en que se cerró la inscripción y se prevé además para el 12 de octubre realizar otro encuentro para completar todo el circuito religioso que se encuentra en el acceso costero al vivero dunícola. Cada uno de los elegidos para la realización de una obra, recibirá un premio en efectivo de 50.000 pesos.

Los artistas realizarán las obras a la vista del público, y esta propuesta será uno de los atractivos enmarcados dentro del programa de Semana Santa en la ciudad, que incluirá una serie de actividades gastronómicas y artísticas. El emplazamiento de las esculturas se hará en una etapa posterior, previa construcción de las bases y reacondicionamiento del espacio donde tendrán su ubicación final.

Con respecto, al Cristo de la Hermandad el cual fue retirado por cuestiones de seguridad, trascendió que, debido a su estado de deterioro, se estudia la realización de una réplica a futuro. La talla en madera ubicada en el ingreso al vivero municipal por el camino costero fue instalada hace 16 años y sometida a diversos trabajos de reconstrucción los últimos años.

En ese sentido, se determinó de manera preventiva bajar la escultura del Cristo creada por el artista aborigen Luis Javin Sissara, debido a la inestabilidad de la misma sobre su soporte -un eucalipto de casi 22 metros de altura insertado firmemente en este suelo -, y a la exposición constante de la humedad, la sal y el viento marítimo cercano, que afectó de manera concreta a la talla.

A lo largo de sucesivas intervenciones de mantenimiento en años pasados, se constató que podría existir riesgo de caída, por lo cual se tomó la determinación de movilizarla para un estudio más completo por parte de un grupo de artistas locales, encabezados por Marité Svast.

Sissara, que adelante esta talla a la vista del público durante la Semana Santa de 2006, realizó esculturas similares en todo el país, siendo ésta, el número 33 de su lista.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...